sábado, 12 de febrero de 2011

TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria) E 319




Terbutil Hidroquinona
TBHQ, también llamada butil hidroquinona terciaria o conocido como antioxidante E-319, es uncompuesto aromático, un tipo de fenol, derivada de la hidroquinona, sustituido con un grupo 1,Cl, 1, dimetil etano, por medio de alquilación. 
Es un polvo de color blanco o marrón rojizo, tiene una fragancia especial y ligera, es apenassoluble en agua (aprox. 5%), se disuelve en etanol, acido acético, ester etílico, éter, aceitevegetal y manteca de cerdo
Es muy eficaz como antioxidante, en los alimentos se utilizan como conservantes para aceitesvegetales y grasas animales insaturadas, no causa decoloración, incluso en presencia de hierroy cobre, y no cambia el sabor o el olor de la materia a la que se añade, si está en presencia deun álcali, el color se cambia a rosa. Se puede combinar con otros conservantes como elbutilhidroxianisol (BHA).Se utiliza industrialmente como un estabilizador para inhibir la autopolimerización de peróxidosorgánicos, en perfumería se utiliza como fijador para reducir la taza de evaporación y mejorar la estabilidad, se añade también a los barnices, lacas, resinas, en el campo de los aditivos deaceites, agente antienvejecimiento de industrias de cauchos y plásticos, aditivos alimentarios ,PVC, síntesis orgánica de medicinas y para la conservación del monómero de poliolefina. 

 
TBHQ es un muy eficaz antioxidante .  En los alimentos, se utiliza como conservante para aceites vegetales y muchas grasas comestibles de origen animal.
 No causa decoloración, incluso en presencia de hierro, y no cambia el sabor o el olor de la materia a la que se añade. Se puede combinar con otros conservantes como el butilhidroxianisol (BHA).Como aditivo alimentario , su número E es E319 . 
Se combina con una amplia variedad de alimentos, con el límite más alto (1.000 mg / kg) permitidos para el pescado congelado y productos pesqueros. Su ventaja principal es mejorar la vida de almacenamiento.
Se utiliza industrialmente como un estabilizador para inhibir autopolimerización de peróxidos orgánicos . En perfumería, se utiliza como fijador para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad. 

Aunque suele ser catalogado como un "antioxidante", es importante darse cuenta de que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes - NO es un antioxidante natural. 

Este producto químico evita la oxidación de las grasas y aceites, extendiendo así la vida útil de los alimentos procesados. Es un ingrediente común en alimentos procesados de todo tipo, pero también se puede encontrar en barnices, lacas, pesticidas, así como cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad. 

En sus sesiones 19 ª y 21 ª, el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentariosdeterminó que butilhidroquinona terciaria (TBHQ) era seguro para el consumo humano en los niveles de 0-0.5 mg / kg de peso corporal. Sin embargo, más recientemente, la Comisión del Codex establecidos los límites máximos permitidos hasta entre 100 y hasta 400 mg / kg, dependiendo de los alimentos que se agrega (Goma de mascar está permitido contener los niveles más altos de TBHQ).

1 gramo de TBHQ puede causar:
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Delirio
  • Sentido de asfixia
  • Colapso
Con base en estudios con animales, peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:
  • efectos en el hígado a dosis muy bajas
  • resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero
  • cambios bioquímicos en dosis muy bajas
  • efectos en la reproducción a dosis altas.

TBHQ, en tela de juicio por efectos adversos para la salud.
Para partir debemos decir que una dosis de 5g de TBHQ es letal para un humano, que el consumo superior al limite de 0.02% del aceite o grasa en los alimentos puede causar náuseas,vómitos, delirio. 
Tanto la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) y los estados unidos de alimentos ymedicamentos (FDA) han evaluado TBHQ y determinado que es seguro para consumir en laconcentración permitida en los alimentos. La FDA establece un límite superior de 0.02% delaceite o grasa en los alimentos. En dosis más altas, tiene algunos efectos negativos para lasalud en animales de laboratorio, tales como la producción de precursores de los tumores deestómago y daños en el ADN. Varios estudios han demostrado que la exposición prolongada a altas dosis de TBHQ puede inducir carcinogenicidad, especialmente para los tumores de estómago. 
Otros estudios, sin embargo, han mostrado efectos contrarios, como la inhibicióncontra la HCA, carcinogénesis inducida (por la depresión de la activación metabólica) de TBHQy otros antioxidantes fenólicos (TBHQ era uno de varios, y no el más potente). La EFSAconsidera TBHQ como no cancerígenos. Una revisión de la literatura científica acerca de lanocividad de TBHQ determinado que existe un amplio margen de seguridad entre los niveles deingesta por los seres humanos y las dosis que producen efectos adversos en estudios conanimales.La HACSG (Hyperactive Children’s Support Group) recomendaría evitarlo ya que causahiperactividad en los niños por sobreestimulación.Según los últimos estudios el TBHQ es probablemente mutagénico y genotóxico.Tanto en el Johns Hopkins Hospital y Harvard (Escuela de Medicina) de Tufts (EscuelaUniversitaria de Medicina), se encontró que los antioxidantes aumentan la mortalidad total. 
Aumentan los riesgos de cáncer de próstata y de pulmón, el riesgo de varias formas de enfermedades del corazón, las tasas de fractura ósea, el riesgo de gestación (o inducida por el embarazo), la hipertensión, etc.Existe una teoría llamada “teoría de los radicales libres”, propuesta por el doctor DenhamHarman en 1954, el que llegó a la conclusión de que los radicales libres de oxigeno fueron responsables de la mayoría de las enfermedades en el hombre. Así que los radicales libres deoxigeno estaban causando enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares, los antioxidantes curaría o prevendrían la liberación de radicales al evitar la oxidación de la grasa o aceite, por lo tanto bajaría la tasa de enfermedades. 
Esta teoría ha sido divulgada alrededor de más de medio siglo, llegó a ser aceptada como verdadera. 
Según los últimos estudios esto no seria así.


(Valenzuela y Nieto, 1996)



ALIMENTO Galletas: Soda Mac Kay, Dolcevita, Tritón, Niza, Nick, Grill, Salsas (Maggi), Tártaras.
ADITIVO TBHQ (Butil Hidroquinona terciaria).
COLOR Antioxidante.
CONCENTRACION PERMITIDA O.M.S. 91 a 0,2 mg/kg peso corporal. Chile: 200 mg/kg
EFECTOS OBSERVADOS Posible actividad mutagénica. SERNAC N.31 de abril 1993. Posibles propiedades genotóxicas. O.M.S.
Fuente del estudio: Facultades de Medicina y Química y Farmacia de la Universidad de Chile, Revista Integral (España), Ministerio de Salud, Liga de Consumidores Conscientes (IEP).

Los lípidos son susceptibles de reaccionar con el oxígeno formando compuestos desagradables al paladar, fenómeno que se conoce como rancidez. Este fenómeno representa pérdidas económicas, una baja calidad de productos, además de que los compuestos generados
pueden ser responsables de algunos procesos deteriorativos en humanos, entre los que se
encuentra tal vez la vejez. Por otro lado se les asocia a problemas coronarios, paro cardíaco y cáncer (Pearson, et al 1983).
El galato de propilo fue uno de los primeros antioxidantes usados en alimentos y aprobados por FDA, pero reacciona con metales dando una coloración verdosa, para compensar esta situación se agrega ácido fosfórico y cítrico, pero el ácido cítrico puede llegar a formar
espuma en diferentes procesos. La solución técnica para evitar espumado, fue en derivar el cítrico a citrato de monoglicérido.
El papel de los antioxidantes es controlar en parte el deterioro que puedan sufrir las grasas (a un nivel de uso del 0,2%) prolongando de esta forma la vida útil de los alimentos. Entre los antioxidantes más usados están (Fi: hidroxianisolbutilado (BHA), hidroxitoluenobutilado (BHT), etoxiquina, monobutilhidroquinona terciaria (TBHQ), propilgalato (PG) y alfa tocoferol. Este último es un producto que se encuentra naturalmente en aceites vegetales y trigo, siendo conocido como vitamina E.
Estos compuestos son generalmente del tipo fenólico, pudiendo formar radicales libres estables, por medio de los cuales se detiene la acción degradativa del oxígeno. Hasta hace poco se usaba también el ácido nordihidroguarético (NDHG) como antioxidante, pero se descartó su uso por el daño que causaba al riñón.
El BHA y BHT se les ha asociado una acción antimicrobiana contra Staphilococus aureus,
Vibrio parahaemoliticus, Salmonella tiphymurium, Psedomonas, y Esterichia coli, así como en otros
microorganismos como el Saccharomyces cerevisiae y los Aspergillus flavus (Davidson, et al 1981; Eubanks y Beuchat, 1982; Lindner, 1978; Shelef y Liang, 1982).
Aparentemente grandes dosis de BHA y BHT no han demostrado efectos adversos al realizarse pruebas toxicológicas, quedando todavía por determinarse en forma satisfactoria su posible implicación con cáncer (Jacobson. 1972). Sin embargo en California (EUA), se prefiere no usar al BHA. Por otro lado, existe una gran tendencia para el uso de antioxidantes naturales como los del romero y los del ajonjolí.
Fuente :
TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS
DR. PEDRO VALLE VEGA
Profesor de Toxicología de Alimentos
Departamento de Alimentos y Biotecnología
Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México