lunes, 4 de julio de 2011

E-215 Sal sódica del etil p-hidroxibenzoato

Carlos Barros Santos 2008


Sal sódica del etil p-hidroxibenzoato

Corresponde al Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente. 

El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico. Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana). Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.


  La función del ácido benzoico y los benzoatos corresponde a ser utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos. No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias. Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
La ingesta diaria corresponde a un
Máximo 10 mg/kg de peso corporal. 


 Contraindicaciones
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas. Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas. Así mismo, la presencia del E215 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.