miércoles, 2 de noviembre de 2011

Acesulfamo Potásico E-950







El acesulfamo potásico es un endulzante sin calorías que se ha estado utilizando en alimentos y bebidas de todo el mundo durante los últimos 15 años. Este ingrediente, que es 200 veces más dulce que el azúcar, se ha usado en diferentes tipos de alimentos en los Estados Unidos desde 1988. En el mencionado país, se le utiliza en productos tales como dulces, productos de panificación, postres congelados, bebidas, mezclas para preparar postres y edulcorantes de mesa. El acesulfamo potásico, que también se conoce con el nombre de acesulfamo K se usa a menudo en combinación con otros endulzantes de bajas calorías porque mejora el sabor dulce de los alimentos y bebidas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos y otras importantes organizaciones dedicadas al cuidado de la salud llegaron a la conclusión de que este ingrediente es seguro para todos los segmentos de la población. Más de 90 estudios han demostrado la seguridad del acesulfamo potásico. En la actualidad, el ingrediente se usa en más de 4000 alimentos y bebidas en aproximadamente 90 países de todo el mundo.
Alimentos que contienen acesulfamo potásicoEn la actualidad, el acesulfamo potásico se usa en más de 4000 productos en todo el mundo. En los Estados Unidos, el uso del acesulfamo potásico ha sido aprobado para usar en dulces, edulcorantes de mesa, goma de mascar, bebidas, postres, productos lácteos, productos horneados, bebidas, jarabes, postres refrigerados y congelados y salsas y coberturas dulces para pasteles.
Uso del  acesulfamo potásico en combinaciones de edulcorantesEl acesulfamo potásico se usa a menudo en mezclas de edulcorantes para producir un sabor más similar al del azúcar en un alimento o bebida. El ingrediente también ayuda a que la mezcla retenga su dulzor durante el proceso de horneado o de cocción, hecho que es importante al preparar alimentos como galletas y dulces. El acesulfamo potásico ayuda a que las mezclas retengan su dulzor a través del tiempo, por lo que aumentan la vida de estante de los productos dulces. Asimismo, los alimentos que contienen mezclas de acesulfamo potásico contienen hasta 40% menos de endulzante total.
Elaboración del acesulfamo potásicoEl acesulfamo potásico se elabora por medio de un proceso que involucra la transformación de un intermediario orgánico, el ácido acetoacético, y su combinación con el mineral natural potasio, para formar un endulzante cristalino altamente estable.
Cómo procesa el cuerpo el acesulfamo potásico?El acesulfamo potásico no es ni metabolizado ni almacenado en el cuerpo. Después de consumido, es absorbido rápidamente por el cuerpo y excretado sin sufrir modificación alguna.
Seguridad del acesulfamo potásicoEl acesulfamo potásico es seguro y puede ser consumido por todos los segmentos de la población. La FDA, que es la agencia gubernamental responsable de asegurar la seguridad de todos los alimentos, aprobó el uso del acesulfamo potásico en numerosos alimentos en ocho oportunidades diferentes desde 1988. La agencia basó sus decisiones en un completo cuerpo de evidencias científicas que demuestran la seguridad del ingrediente. Sin embargo, las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos particulares sobre las cuestiones de nutrición, incluso sobre el uso de edulcorantes de bajas calorías.
Además, el acesulfamo potásico ha sido revisado y aprobado como seguro por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimenticios de la Organización Mundial de la Salud y por el Comité Científico sobre Alimentos de la Unión Europea.
La Asociación de Diabetes de los Estados Unidos ha manifestado que los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA son seguros para ser consumidos por personas diabéticas.
La FDA fija un nivel ADI (Consumo Diario Aceptable) para muchos de los ingredientes que aprueba. El nivel ADI representa la cantidad de un ingrediente que un individuo puede consumir con seguridad a diario durante toda la vida. En el caso del acesulfamo potásico, la cantidad ha sido fijada en 15 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal. Para una persona de 60 kg (132 libras), esto corresponde a 900 mg de acesulfamo potásico por día durante toda la vida, o el equivalente a 200 gramos (media libra) de azúcar por día. En los niveles que se lo usa actualmente en las bebidas, por ejemplo, esta cantidad correspondería aproximadamente a dos galones de bebida por día.
Los productos que contengan acesulfamo potásico no deben indicar en sus etiquetas advertencia o información sobre el uso o presencia de este ingrediente porque no tiene ningún efecto sobre el que se deba advertir a los consumidores.
Los científicos y las autoridades reglamentarias han revisado atentamente todos los datos y llegaron a la conclusión que incluso en condiciones extremas de acidez, temperatura y almacenamiento, el acesulfamo potásico continúa siendo seguro.



En altas concentraciones, el acesulfamo-k tiene un sabor ligeramente amargo, como la sacarina. Su estructura química es la sal potásica de 6-metil-1,2,3 oxatiazin-4(3H)-ona-2,2-dióxido. Algunas pruebas han insinuado que el acesulfame de potasio puede aumentar los tumores de mama en animales de laboratorio, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos no ha requerido pruebas adicionales.
Fuente:International Food Information Council
Academy of Family Physicians Foundation
E.U.A.