martes, 27 de marzo de 2012

SORBITOL E-420





El sorbitol es un poliol o alcohol de azúcar descubierto por el francés Boussingault en 1872 en las bayas de serbal de cazadores capudre (Sorbus aucuparia).
Industrialmente el sorbitol, cuya fórmula empírica es C6H14O6, se obtiene por reducción del monosacárido más común, la glucosa.
En la naturaleza el sorbitol es uno de los tres glúcidos (sacarosa, almidón y sorbitol) principales producidos por fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas de las familias Rosaceae et Plantaginaceae. Se encuentra en cantidades apreciables en las algas rojas y, junto a la fructuosa, la glucosa y la sacarosa, en frutos como peras, manzanas, cerezas melocotones y duraznos. 

USO
Edulcorante humectante utilizado ampliamente en la confitería por la generación de un sabor agradable y fresco, evita también la cristalización. El sorbitol se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. Se le califica como edulcorante nutritivo por que cada gramo contiene 2.4 calorías, bastante menos que las 4 de la sacarosa o el almidón. Es el edulcorante que contiene generalmente los chicles “sin azúcar”.


El sorbitol se absorbe muy mal en el intestino. Cantidades relativamente pequeñas (5-20 g) [de cuatro a 16 chicles] causan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres intestinales en función de la cantidad ingerida. Dosis más altas (20-50 g) [de 16 a 40] pueden causar diarrea osmótica.