viernes, 8 de abril de 2011

ÁCIDO BÓRICO E-284

Es un compuesto químico que contiene boro, hidrógeno y oxígeno(H3BO3). Es un ácido débil y existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco ,soluble en el agua ,comercialmente importante empleado frecuentemente como antiséptico insecticida, producto ignífugo y conservante alimentario (E-284). 
También se emplea en adhesivos, detergentes, fabricación de cristal y papel, y para reducir el punto de fusión de las soldaduras. 
 
Los Boratos son generalmente utilizados como sustancias amortiguadoras o ‘buffers' con el objetivo de controlar la acidez en diversos productos. 

Es utilizado en productos multivitamínicos mineralizados como una fuente de minerales.  
Se utiliza para dar buen aspecto a los productos del mar, evitando que se oscurezcan.
  
Es relativamente tóxico, conociéndose bastantes casos de intoxicación, sobre todo en niños.
Su uso está prohibido en todo el mundo, con la excepción de su empleo para conservar el caviar.

Se han detectado con cierta frecuencia casos de uso fraudulento del ácido bórico en la conservación de mariscos, para evitar el oscurecimiento de las cabezas de gambas y langostinos en diferentes paises.


 Sulfitos y Ácido Bórico en Crustaceos

La utilización de estos aditivos en crustáceos está dirigida a la prevención y control de la melanosis, que es uno de los mayores problemas relacionados con su comercialización.

Los trastornos relacionados con la ingestión continuada de ácido bórico 

incluyen erupciones,sequedad de piel y trastornos gastrointestinales. 
Los riesgos de la toxicidad del ácido bórico ingerido con los alimentos provocaron el restablecimiento de la prohibición absoluta de su empleo como agente conservador en los crustáceos en 1982.

En la actualidad se permite la utilización de sulfito sódico, sulfito ácido de sodio, metabisulfito sódico y metabisulfito potásico en dosis máximas de 100 mg/kg en la parte comestible del producto crudo y de 30 mg/kg en la parte comestible del producto cocido, expresado como SO2.


Ultimos muestreos han indicado su uso extendido donde quedó demostrado que un 44% de los crustáceos congelados y un 55% de los frescos muestreados presentaban niveles de SO2 en el intervalo 150-400 mg/kg. 
En los controles selectivos efectuados sobre productos cárnicos y crustáceos se han encontrado porcentajes elevados de muestras que superan los límites máximos de sulfito establecidos por las normativas correspondientes (Se han detectado valores por encima del límite de determinación en los grupos de derivados cárnicos y bebidas alcohólicas. Estas últimas aportan el 75% de la ingesta total de sulfito)


El ácido bórico continúa utilizándose en la prevención de la melanosis en los crustáceos a pesar de su prohibición.