lunes, 9 de agosto de 2010

Ciclamato de Sodio E 952

Ciclamato de Sodio 

Es el nombre común del ciclohexilsulfamato.

Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. 
El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar la FDA en Estados Unidos prohibió definitivamente en los años 80 el uso del Ciclamato de Sodio 

Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales: 


En estas naciones, las autoridades sanitarias correspondientes avalan que la ingesta diaria recomendada es de 11 miligramos por cada kilo de peso corporal, puesto que es claro que su uso es inofensivo en estas cantidades. El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogures o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas. 


Coca cola Zero y Ligth en Chile 

Es una versión con pocas o ninguna caloría y sin azúcar. Edulcorada con Aspartamo (E951) y Acesulfamo-k (E950). Al contrario de lo que se cree, Coca-cola Zero no es una bebida con cero calorías, contiene 0.5kcal por 100ml (no obstante, en países como Chile o Argentina la regulación local permite comunicar que contiene 0 Kcal. por 100 Ml; Además, en las versiones producidas en Chile y México, a los edulcorantes citados se le añade también Ciclamato de Sodio, una sustancia que en países como EEUU o Japón tiene el permiso de uso cancelado. La palabra Zero en el nombre quiere indicar que no tiene azúcar. 


Los efectos del ciclamato de sodio en hígados de fetos de ratas 



Considerándose las alteraciones cariométricas y estereológicas, fueron utilizadas 10 ratas adultas (Rattus norvegicus) variedad Wistar, con peso medio de 240 g, siendo 5 el grupo control y 5 tratadas con ciclamato de sodio. Entre el 10 y 14 día de la preñez, 5 ratas recibieron una inyección diaria intraperitoneal de 60mg/Kg/día de ciclamato de sodio durante 5 días. 
En el 20 día, los animales fueron sacrificados y los fetos fijados en solución de Alfac, incluidos en parafina, cortados a 6 [micro]m y teñidos com H-E. Hubo aumento estadísticamente significativo en siete parámetros cariométricos (diámetros mayor, menor y medio, volumen, área, perímetro y relación área/volumen) en el grupo tratado con ciclamato de sodio comparado con el grupo control. Parámetros estereológicos mostraron aumento significativo en los volúmenes citoplasmático y celular y disminución significativa en la relación núcleo/citoplasma y densidad numérica celular. 
Los resultados mostraron que el uso del ciclamato de sodio en las ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas.