martes, 9 de febrero de 2010

TARTRAZINA /TARTRACINA E 102


Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). 
Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo en tanto más disuelta esté. Es incompatible con la lactosa y con el  ácido ascórbico
La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante o el verde S  se obtienen diversas tonalidades verduscas.
Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo la UE y Estados Unidos.
Es un colorante  muy usado en productos de fantasía y amplísimamente utilizado, por ejemplo, en productos de repostería, fabricación de galletas, de derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales helados y caramelos , bebidas refrescantes, a las que confiere color de "limón". 

 La tartracina es capaz de producir reacciones adversas (alrededor del 10%)  entre las personas alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que pueden contener este colorante antes de consumirlos. 
Se ha asociado a la descompensación de asmáticos. Al respecto, una investigación realizada por la doctora Érika Quiroz indica que, “según la Revisión Sistemática Cochrane del año 2001 no existe, hasta la fecha, evidencia que permita obtener conclusiones sobre su efecto en el control del asma”.
La nutricionista higienista del Centro Médico Bioquantum, Dangella Romero, en cambio, dice que “estudios relacionan la tartrazina con tumores en la glándula tiroides y con daños cromosómicos. Por esto ha sido eliminada en Noruega y Austria”. En Chile, la legislación sólo obliga a destacarla con negrita en las etiquetas.