El dióxido de titanio (TiO2) es un pigmento blanco producido a partir de ilmenita (FeTiO3).
Es insoluble en agua, ácido hidroclorhídrico, ácido sulfúrico y disolventes orgánicos. Se presenta en forma de polvo blanco amorfo. Para utilizarse como aditivo alimentario, debe cumplir las especificaciones establecidas.
El dióxido de titanio es un compuesto muy insoluble. Los estudios bioquímicos a medio y largo plazo realizados en algunas especies animales, incluido el hombre, muestran que no hay absorción significativa ni acumulación en tejidos tras ingerirse. Tampoco se detectaron efectos tóxicos tras la absorción de pequeñas cantidades de dióxido de titanio.
En diciembre de 2004, el Grupo de Expertos sobre Aditivos Alimentarios, Aromas, Auxiliares Tecnológicos y Materiales en contacto con Alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado la seguridad de una forma de dióxido de titanio alternativa a la forma permitida y que difiere de ésta por su estructura cristalina.
Dentro de la Industria alimenticia se utiliza como colorante y en una proporción no mayor al uno por ciento en el peso del alimento se utiliza en productos tales como caramelos, dulces, helados, chicles, cremas para el café, salsas para ensaladas, queso confetis, también se utiliza para el blanqueo de leche descremada, donde la adicción de dióxido de titanio hace a la leche mas blanca y como consecuencia mejora su aspecto sensorial y le brinda una textura mas cremosa. Para cumplir con FDA se requiere que el contenido de plomo no sea mayor a 10 PPM, de antimonio no puede ser mayor a 2 PPM y de mercurio no puede ser mayor a 1 PPM Básicamente el TiO2 es colorante, y sirve para pinturas como para alimentos, el beneficio es que es la materia prima en la coloración.
Además ayuda en la conservación de alimentos indirectamente pues refleja parcialmente la luz y rayos
UV disminuyendo su efecto sobre el alimento.
Según la normativa comunitaria vigente, el dióxido de titanio (E171) figura como colorante autorizado en determinados alimentos, pero no se permite el uso en la elaboración de productos cárnicos(Puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado)