martes, 15 de marzo de 2011

ADITIVOS ALIMENTARIOS EN CHILE



ESTUDIO REVELA MASIVO CONSUMO EN CHILE DE ALIMENTOS PROHIBIDOS EN OTROS PAÍSES
Exigir la rotulación de todos los productos presentes en el mercado es un derecho a la información que los consumidores deben exigir, aclaró la Liga de Consumidores Conscientes, entidad coordinada por el Instituto de Ecología Política.
A continuación detallamos algunos de estos productos, prohibidos en otros países del mundo.
ALIMENTO Conserva de frutas, confitería, yogurt (Leche de Sur Batido)
ADITIVO Amaranto (colorante)
COLOR Rojo 2, Burdeo S., Rojo Naftol, C.I. 16185
PROHIBIDO EN EEUU (1976), Egipto,Kuwait, Rusia.
CONCENTRACION PERMITIDA O.M.S. 84- 0 a 0,5 mg/kg. Chile no especifica.
EFECTOS OBSERVADOS Alergias, hiperkinesia, tumores (ratas hembras): posiblemente embriotóxico cancerígeno. En ratas con una ingesta diaria de 0-0,7 mg/kg de peso corporal se demostró que había un aumento de la necrocalcinosis pélvica relacionada con la dosis.


 
ALIMENTO Puré de Papas, Mayonesa-Fanakoa (Ind. Argentina), Galletas Kuky (MACKAY), Grill, Tritón, Dolcevita, Niza, Nik.
ADITIVO BHA (Butil-hidroxianisol).
COLOR Antioxidante
PROHIBIDO EN EEUU
CONCENTRA-CION PERMITIDA O.M.S.(87) 0-0,3 mg/kg. Chile permite 200mg/kg.
EFECTOS OBSERVADOS Hiperactividad. Cambios genéticos en hamsters. Estudios en ratas han demostrado hiperplasia, papiloma y carcinoma. También en monos y cerdos demostraron efectos en el esófago.


 
ALIMENTO Puré de Papas (MAGGI), Mayonesa (Maggi, Dixie, Click, Fanaloa), Jugos Tang, Galletas: Dolcevita, Tritón, Niza, Nik, Super 8, Negrita. Margarinas (Pamperita, Sureña, Calo, Superior), Manteca (Cecina-Watts).
ADITIVO BHT (Hidroxitolusol butilado)
COLOR Antioxidante
PROHIBIDO EN EEUU
CONCENTRACION PERMITIDA La O.M.S. 91. La O.M.S. recomienda que la ingesta diaria no sea mayor a 0,125 mg/kg de peso hasta que no existan estudis mayores. Chile permite 200mg/kg.
EFECTOS OBSERVADOS Hipersensibilidad y alergias. Hipersineticida. Tumores en ratas. Aumento de colesterol en la sangre. Contribuye a la producción de la vitamina D. Produce erupciones en la piel en personas alérgicas. Un estudio hecho con ratas de una generación demostró hepatocarcinogenicidad en machos. En concentración elevada también causa hemorragias. Una dosis de 250 mg/kg diario, produce necrosis del hígado.


 
ALIMENTO Concentrados de caldos. Sopas Maggi (polvo). Salsa de tomates Maggi. Ketchup (J.B.), Extracto de pollo (Bovrill), producto importado de Inglaterra). Patés de cerdo (La Preferida, Swan), Salchichón (Swan).
ADITIVO Glutamato.
COLOR Saborizante.
PROHIBIDO EN EEUU, alimentación infantil.
CONCENTRACION PERMITIDA En Alemania aceptan hasta 0,5 g/kg. En Chile 1,5 g/kg.
EFECTOS OBSERVADOS Lesión cerebral en animales jóvenes. En exceso ha producido la enfermedad de Knok o síndrome de los "restaurantes chinos", contractura de los músculos de la cara, cuello o nuca. Posible efecto neurotóxico (Schmiolt).


 
 
 
 
ALIMENTO Galletas: Soda Mac Kay, Dolcevita, Tritón, Niza, Nick, Grill, Salsas (Maggi), Tártaras.
ADITIVO TBHQ (Butil Hidroquinona terciaria).
COLOR Antioxidante.
CONCENTRACION PERMITIDA O.M.S. 91 a 0,2 mg/kg peso corporal. Chile: 200 mg/kg
EFECTOS OBSERVADOS Posible actividad mutagénica. SERNAC N.31 de abril 1993. Posibles propiedades genotóxicas. O.M.S.


 
ALIMENTO Yoghurt Leche Sur Batido), golosinas, cremas, jaleas, helados, chicles, refrescos, medicamentos. Leche asada (Soprole), Jugos Ambrosoli, Tang en polvo, Gelatinas Ambrosoli. Mostaza JB, Dulces: Ambrosolo Fruta, Pepitas de Oro (dos en uno), Loly Fruta (ambrosoli), Arvejitas Doña Clara.
ADITIVO TARTRAZINA (colorante)
COLOR Amarillo 5
PROHIBIDO EN Grecia (1984), Nueva Zelandia. No se permite en medicamentos. Todos los otros productos tienen que tener advertencia sobre sus reacciones alérgicas.
EFECTOS OBSERVADOS Alergias especialmente en personas: asmáticas, sensibles a la aspirina, hiperquinesis, migraña insomnio en niños e intolerancia.


 
ALIMENTO Conservas de frutas, Naranja enlatada, Fanta, Yoghurt (Leche Sur Batido), Postres (Nestlé Chandelle).
ADITIVO Amarillo Ocaso o Crepúsculo (Colorante).
COLOR Amarillo Ocaso Nº6.

 
EFECTOS OBSERVADOS Podría ser tóxico para los riñones en concentraciones altas.


 
ALIMENTO Jaleas, Salsas de tomates, Cerezas Glaseadas, Decoraciones de pastelería.
ADITIVO ERITROSINA (colorante)
COLOR Rojo C.I. 45.930
CONCENTRACION PERMITIDA 0,1 mg/kg peso corporal.
EFECTOS OBSERVADOS Dosis Altas: estimulación de la tiroides, formación de tumores, hipersensibilidad, fotosensibilidad, intolerancia, disfunción cerebral mínima en niños.


 
Recuerde no consumir los productos que vengan con estos aditivos y exigir que los productos rotulen sus aditivos. Haga valer su derecho a ser bien informado.
Fuente del estudio: Facultades de Medicina y Química y Farmacia de la Universidad de Chile, Revista Integral (España), Ministerio de Salud, Liga de Consumidores Conscientes (IEP).